Reseña de "Una Corte De Rosas Y Espinas" - Sarah J. Maas

♥Autora: Sarah J. Maas

♥Año de publicación: 2015

♥Editorial: Planeta

♥Cantidad de páginas: 456

♥Trilogía: 1/3

Cuando la cazadora de diecinueve años Feyre mata a un lobo en el bosque, una criatura bestial irrumpe en su casa para exigir una retribución.
Trasladada a una tierra mágica y engañosa que solo conoce a través de leyendas, Feyre descubre que su captor no es un animal sino Tamlin: una divinidad inmortal y letal que alguna vez reinó en su mundo.
Mientras Feyre vive en su castillo, lo que siente por Tamlin muta de una hostilidad helada a una pasión ardiente y feroz, a pesar de todas las mentiras y advertencias a las que queda expuesta en ese mundo fantástico, bello y peligroso. No obstante, una vil sombra ancestral sobre la tierra de las hadas crece día a día, Y Feyre debe encontrar la forma de detenerla... o condenar a Tamlin -y a su mundo- para siempre.

RESEÑA (opinión personal). ¡ALERTA! Pueden haber ligeros SPOILERS
Siendo narrado en 1° persona, desde el punto de vista de nuestra protagonista, ACOTAR (así es como se bautizó su abreviatura por la autora y los fans) en un retelling, o más bien toma inspiración y pequeños elementos del cuento de La Bella Y La Bestia. Una historia que ya conocemos y seguramente hemos visto ser representado miles de veces; la chica ésta, Feyre, y la bestia Tamlin, llegan a un acuerdo debido a que ella asesinó (sin saberlo) a un amigo cercano de éste inmortal. Tamlin se la lleva a sus tierras donde los inmortales viven, más específicamente, en la Corte Primavera regida por el mismo.

• La Trama y DesarrolloOkay como ya dije, ésta historia, al tomar inspiración a la Bella y la Bestia resulta inmensamente predecible la mayor parte del motor principal, que es que la bella (Feyre) se enamore de la bestia (en este caso, Tamlin).
    Pero ojo, no lo digo con un tono despectivo ni nada. Es más, es por esa misma familiaridad que tengo por La Bella Y La Bestia, lo que me motivó a leer Una Corte De Rosas Y Espinas. No por el concepto en sí, sino más bien por intriga a cómo la trama de ACOTAR va desenmarañándose y convirtiéndose en algo propio y autóctono poco a poco.
    Con eso ya dicho, naturalmente estaba muy interesada al principio del libro, pero tardé MESES en terminar éste libro, y no porque sea una lectura lenta o un libro grande, sino porque 2/3 del libro me resultó SUPER ABURRIDO.
    Casi nada de lo que la historia presentaba me resultó llamativo, y si lo era, terminaba siendo rápidamente eclipsado por el empalagoso romance y el innecesario relleno, que de nada aportaba a la trama (si es que había alguna Trama, en primer lugar). Pero por desgracia terminó convirtiéndose en un predecible Insta-Love. Lo mismo va con la trama y su desarrollo; la mayor parte del libro hay cosas que no concuerdan o medio confusas, pero TOODO es explicado en las ultimas 100 o 200 páginas, más o menos. Lo cual me parece una manera burda de cerrar los cabos sueltos. La acción, emoción y conflicto aparece en el 70% de avance del libro, o sea más de la mitad del libro no sucede NADA. Para colmo la resolución resultó muy fácil y anticlimática para mi gusto.
  • EscrituraLa escritura de Maas es simple, pero muy pulcra y bonita. Y aunque eso suena hermoso y como un punto a favor, en éste caso la escritura me pareció errónea. El léxico que se utiliza en este libro es demasiado romántico y poético, para ser narrado desde el punto de vista de una chica que nunca recibió educación apropiada. Me causa ruido y encuentro cierta discordancia entre su la narración elegante, y con la imagen del personaje. Podría poner la excusa de que se debe a que es una chica con alma de artista y muy observadora, ya que se dedica a pintar también. Pero aún así, ésa imagen no concuerda con el tipo de personaje que nos están presentando, y más si se trata de alguien que: se dedica a tiempo completo de su familia, es aproximadamente joven, es analfabeta y está en una precaria situación económica. El personaje-narrador simplemente no concuerda con la imagen que nos construye la historia. Se contradice a sí mismo y no es verosímil. A MI PARECER, en todo caso.
  • Personajes
Y llegamos al punto más débil del libro, sus personajes. Aclaro que a mi no me molesta una historia básica o predecible, con tal de que sus personajes me resulten creíbles y entrañables. Cosa que ACOTAR lamentablemente, careció bastante. Vayamos por cada uno, ¿sí?

FEYRE ARCHERON: Nuestra querida protagonista; Ella es creativa, rebelde, modesta, romántica, curiosa, ingenua y algo sensible. Y aún así con todas esas características, resulta ser un personaje insulso y superfluo. Dame un rasgo relevante, ÚNICO. Mostrame algo de consecuencias al personaje, para que no piense que es una maldita Mary Sue, por Dios.

TAMLIN: Hermoso y corto de temperamento... no se me ocurre otra cosa que decir.  No logré conectar, o más bien de simpatizar con este personaje. Me parece que es pura belleza, y nada de sustancia o personalidad. Aunque para rescatar algo de él, encuentro su lealtad y fidelidad hacia los suyos bien logrado. Ambas virtudes que valoro, tanto en personajes ficticios como en la vida real.

RHYSAND: Personaje que aparece más o menos en la mitad del libro, pero que toma relevancia cerca del final, cuando AL FIN aparece un conflicto.
Rhysand es un personaje misterioso y ambiguo, que nos es presentado como un aliado del villano principal de ACOTAR. Descrito como un ser de belleza y sensualidad intimidante, pertenece a la Corte de la Noche, Rhysand hace honor al típico personaje oscuro, atractivo y de maldad seductora, básicamente, tu típico chico malo. Lo cual no me molesta, el Chico Malo es uno de los estereotipos que más me suelen agradar, jejej. PERO si está bien manejado.
La verdad es que me hubiese resultado un personaje interesante, si la autora no lo hubiese manejado como un posible interés tan dolorosamente obvio.
Estoy bastante segura que va a ser más relevante en el próximo libro, y la verdad, no me interesa. Si termina siendo un romance con Feyre, voy a estar enojada de verdad. Sólo, vean este ejemplo citado:

«—Es necesario todo esto? —dije, haciendo un gesto hacia la ropa y la pintura.
—Claro —dijo el con la voz fría— Si no, ¿Cómo sabría si alguien te toca?Se acercó y tensé mi cuerpo cuando el me pasó un dedo por el hombro; la pintura se borroneó. Apenas el dedo abandonó la piel, la pintura se arregló a sí misma, y los diseños volvieron a ser lo que eran.
—El vestido no va a mancharse y tampoco te va a costar moverte —dijo, la cara cerca de la mía. Los dientes estaban demasiado cerca de mi garganta para mi gusto— Y me voy a acordar del lugar donde YO ponga las manos. Pero si alguien te toca, alguien que no sea yo, digamos un cierto lord que ama la primavera..., voy a saberlo enseguida —Me tocó la nariz— Y Feyre —agregó con un murmullo dulce—, no me gusta que toqueteen lo que me pertenece. »

Acá vamos otra vez, con el síndrome del fetiche sexual del Cristian Grey 😒 😓
Anyways, a pesar de esto, Rhysand tampoco resultó ser un personaje bien manejado, ya que se contradice a sí mismo y es poco verosímil su actitud (que gravita su atención hacia, adivinaron, Feyre). En el final del libro es como que se "revindica", pero sionceramente, ésa actitud parece una idea sacada de la galera, solo para que quede en buenos terminos con nuestra Feyre Swan Archeron. Y posiblemente obviamente se terminen gustando uno del otro, y formarse así un triangulo amoroso "super impredecible".

Bueno, bromeo. Así no es Amarantha...
pero se asemeja xD
AMARANTHA: Es tu típica villana muy mala, que demuestra que es malvada cada segundo de su existencia. No existe para ser desarrollada ni explorada, sino como vehículo para que exista un conflicto.
Aprecio que la autora haya intentado darle una historia pasada que pudiese justificar sus actos terroríficos, pero fracasó MISERABLEMENTE. Quedando como producto final un personaje vacío y olvidable, como todos los demás. Una lástima, de verdad.

LUCIEN y NESTA terminaron siendo personajes muy de mi agrado (en especial Lucien), y eso que ni siquiera son relevantes a la trama. Éso es lo más triste.

RESUMEN (sin spoilers): Según algunas personas que reseñaron o recomendaron este libro lo describen como un libro lleno de sensualidad, romance, acción y fantasía. Y efectivamente, cumple esos requisitos, pero el problema es que A Court Of Thorns And Roses es un libro que resulta frívolo y poco relacionable, en consecuencia de tantos personajes vacíos y sin carisma. Admito que soy una lectora exigente y difícil de satisfacer, pero ya había leído un libro del mismo genero de Romance y Fantasía Young Adult, que al menos fue mejor manejada que este primer tomo.
ACOTAR no es un libro infumable, pero tampoco es bueno. Si me preguntasen si les recomendaría leer este libro, honestamente no lo haría. Puede ser leído como un libro auto-conclusivo sin problemas (queda con un pequeñísimo agujero abierto, pero es poco relevante para el primer libro, al menos). La construcción del mundo tampoco es gran cosa, aunque tampoco llegamos a ver demasiado. Y la magia de éste mundo ficticio supongo que es aceptable.

💙💙

3/10
Estoy levemente decepcionada, pero no lo suficiente para abandonar la trilogía.